Cuidemos nuestros oídos
Con motivo del Día Internacional del Cuidado del Oído y la Audición, que se celebra cada 3 de marzo, el Dr. José Manuel Gómez nos da unas pautas para tener una buena higiene auditiva.
El oído es un sentido más, que a veces no valoramos lo suficiente hasta que lo perdemos.
Por esto, es importante cuidarlo desde épocas tempranas en nuestra vida y mantener una buena “higiene auditiva”, porque la higiene “física” de los oídos no es necesaria, fuera del aspecto externo de los mismos.
Como va siendo cada vez más popular y extendido, afortunadamente, los bastoncillos de oído no son buenos para los oídos, y su única utilidad se limita al limpiado de las partes externas del pabellón auditivo en los bebés.
Volviendo a la “higiene auditiva”, es importante tomar conciencia, desde jóvenes de cuidar nuestros oídos en cuanto a la exposición auditiva a ruidos intensos.
Vivimos en un mundo lleno de ruido, mucho del cual no podemos evadirnos. Por eso es fundamental no sobrecargarlos y tener cuidado en no exponernos innecesariamente a ruidos intensos, que nos pueden causar daños que permanecerán con nosotros ya para toda la vida.
Como otras partes del cuerpo, contra más cuidemos nuestros oídos, más nos duraran. Y cuando tengamos un problema con ellos, entra a colación y en escena el especialista en tratarlos, el Otorrinolaringólogo. Este especialista mejor que nadie, cuidará de nuestros oídos y nos dará consejos útiles cuando los necesitemos; e intentará reparar los daños que se hayan podido producir.
Una revisión audiométrica cuando empezamos a detectar alteraciones en el funcionamiento de nuestros oídos puede ser fundamental para atajar un problema antes de que sea tarde.
¡Cuidemos nuestros oídos!, nos proporcionan un sentido, el de la audición, imprescindible para nuestra vida cotidiana.